Ir al contenido principal

La entrevista psicológica como un proceso de análisis individual y social (comprensiones de una proyección global)

INTRODUCCIÓN


Desde la perspectiva social se ha utilizado la entrevista como una herramienta de recolección de información la cual a servido para entablar una conversación que promueve el acto de permitir que una persona entre a indagar sobre una problemática, una personalidad, un grupo personal, etc. Tratando así de apropiarse de los problemas de un grupo o de una persona en específico.


Con relación a estas determinantes el acceso permisivo de la idealización de los hechos se manifiesta en la conductividad de los pensamientos desarrollados bajo un punto apropiativo de un conducto  relacional en el cual se desenvuelven las actividades tenidas en cuenta para compensar el condicionamiento de formas de entrar a indagar a alguien, puesto que es mucho más complicado tener el tacto necesario y suficiente para pretender entrar a abordar el pensamiento de un individuo y ganarse su confianza para que esto llegue a tener y entender al otro.


Se hace indispensable y retroalimentativo conocer y apropiarse de los derechos constructivos que forman parte de un sujeto y relacionarlos con el abordaje de este ante preguntas que puedan ser determinantes en el conocimiento y en la priorización de nuevas proyecciones vistas y comprendidas en los hechos valorados en la condición desde una perspectiva comprendida en la utilización de medios que pueden satisfacer el acceso a la información y la necesidad de entender al otro.



OBJETIVOS


- Reconocer la entrevista desde un punto cognitivo ideal para el análisis psicológico.

- Determinar que la entrevista es de los instrumentos más efectivos y regulares para establecer conexión con el paciente.

- Desarrollar factores de la entrevista que demuestren la efectividad de la misma.



La entrevista psicológica como un proceso de análisis individual y social 

(comprensiones de una proyección global)


Basados en las diferentes apropiaciones de un determinante individual y social que puede acarrear la utilización de la entrevista como instrumento de abordaje aproximado a la búsqueda de información y al planteamiento de nuevas prácticas que mantienen una visión mayor que por encima de una premisa inicial que sería ver al otro como un sujeto de sociedad que se estructura como participe de diversas determinantes comprendidas en el acto benéfico de incluir a alguien en decisiones de una importancia mayor a sus gustos o a sus necesidades.


Bajo la condición de individuo desarrollador y de actor social se hace necesario implementar diversas estrategias que complementen la entrevista como un instrumento o una herramienta que formula y establece diferentes aproximaciones de un contexto que suele permear en la categorización de nuevas visiones tenidas en cuenta para sopesar y contrarrestar el acceso a la información y que además esta sea verídica y logre matizar las diferentes posturas o problemas que puede interiorizar un sujeto o inclusive un grupo de personas.


Dentro de las diversas posibilidades de la comprensión psicológica se estructuran varias determinantes de las cuales se pueden comprender actitudes de los sujetos.



Es entonces cuando de habla de que la entrevista siendo el instrumento más directo de recolección de información también puede ser complicado de utilizar porque suele abordar y abarcar puntos clave de diferenciación, pero es indispensable condicionar y necesitar fortalecer los lazos entre individuos que tengan una conexión mayor y además puedan aminorar las causas de estas acciones, se convierte en un proceso de construcción participativa y de intercambio de palabras existen diversas posibilidades y probabilidades que acrecientan la razón de las cosas, el posicionamiento de un nuevo suceso o de actos recurrentes en una persona.


Desde esta perspectiva se puede evidenciar además que la entrevista no es solo preguntar al otro y que este responda, pues se ve reflejado que existan determinantes bajo las cuales se persigue al implicado y se pone en consideración diversas actitudes que tiene este frente a como desenvolverse en un ámbito mucho más representativo, es indispensable además construir un camino que se componga de una estructura apropiativa en la que juegan diferentes factores de la identidad, de la personalidad y de la respuesta a estímulos sensoriales.


Morga (2012), cita que “A mediados del siglo XIX y con el avance de la psicología como ciencia, ésta fue desarrollando métodos que la caracterizarían como tal. Con el trabajo del médico vienés Sigmund Freud surgió la entrevista psicológica en el entorno del método psicoanalítico, cuya intención era evidenciar y tratar algunas personas con afecciones que no parecían tener un origen físico”. P.13



Es entonces cuando se manifiestan muchas más aproximaciones de un sinfín de nuevas ideas comprendidas bajo el signifícate de apoyar y aportar a los demás un espacio estructurado en la condición facilitadora de manejar un entorno de confianza en el cual el sujeto estudiado pueda sentir tranquilidad y confianza a la hora de soltarse, es decir que cada persona pueda sentirse en la libertad de expresar lo que siente, lo que ayuda a que quien estudia estos casos se concentre en proyectar lo que siente o piensa el otro por medio de comparativas de patrones psicológicos.


La entrevista es un método desarrolla diversas caracterizaciones de la realidad de un sujeto o un individuo en sociedad, estos se componen de un aproximado de diversas tentativas ante el concepto permisivo de la sostenibilidad de los hechos, representando un aproximado de las ideas que se pueden plantear basados en hechos o en la forma en que el ser humano recibe y brinda información, es entonces cuando se establecen diversas condiciones desde la perspectiva de transformación y cambio.


Debido al establecimiento de un buen clima entre el entrevistado y el entrevistador esto apoya a la comprensión de sus gustos desde el principal hecho de guardar confidencialidad de apropiarse de la identidad de otro y del desarrollo mental y de interacción con este.


Con ello es determinante la implicación de diversas acciones que se validan en un patrón de conducta que puede ser recurrente en los pacientes con problemas similares, puesto que es muy común que existan en los problemas o en las conductas en sí una acción repetitiva que defina el entorno de desarrollo de la personalidad del sujeto.


Morga (2012) apunta que “Hoy en día la entrevista y las pruebas psicológicas funcionan como los elementos básicos para el diagnóstico e intervención psicológica y psicopedagógico. Sin embargo, un profesional bien entrenado en la entrevista puede acceder a la información aun sin la existencia de las pruebas”. P. 13


De los principales aspectos a analizar se encuentran la formación y la comprensión de las características dentro de lo que se basa en la accesibilidad de la información, la comprensión de nuevas proyecciones, los gustos del paciente, es entonces cuando entra la caracterización de esas pequeñas cosas que demuestran que un individuo se trata de comunicar con otros desde su lenguaje corporal hasta como utiliza las palabras o construye párrafos y se expresa desde sus movimientos corporales hasta sus expresiones verbales, es por ello que se hace necesario responder a un paciente desde la escucha, percibir las mínimas actitudes en cuanto a movimientos relacionados con su nivel de comodidad y a las acciones que puedan dar indicios de algo más que una conducta común.


Bajo la principal premisa determinada en que la comunicación no es solo un proceso en el cual se intercambian diversos y diferentes temas relacionales, sino que pertenece a un concepto mucho más apropiativa que responde a la construcción de significado, es decir, el emisor y el receptor se retroalimentan entre sí y se pueden constituir diferentes procesos tanto cotidianos como actitudes o características psicológicas persistentes en un individuo, brindando una proyección mayor de los estados actuales de un sujeto y sobre todo de como este se muestra en una transformación de los hechos y un proceso de entendimiento desde el mecanismo regular de un proceso comunicativo-perceptivo.



De los principales inconvenientes en un proceso comunicacional es la transmisión del mensaje, ya sea de forma cotidiana o en un entrevista, tal vez y para este caso es mucho más evidente y aparente, puesto que los emisores se muestran como personas que saben y que te pueden juzgar sin saber quien eres en realidad, lo que determina al sujeto un aproximado de diversas necesidades comprimidas en una condensación de hechos valorados ante el progreso desde su identidad como persona, es decir que se les logra satisfacer en menor medida, pero se incluyen en la modificación de la actitud del otro, pues cualquier cosa que se diga o se exprese será tomada como ellos mejor les parezca.


Ibídem (2011) afirma que “A finales del siglo XIX el psicoanálisis hace dos aportaciones fundamentales a la entrevista psicológica. Primero incluye la comunicación entre el médico y el paciente como una forma privilegiada para el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de ciertos problemas que no podían ser atendidos efectivamente con las técnicas médicas de la época. Este procedimiento será la base para la entrevista psicológica moderna. Segundo, sustenta la práctica psicológica por medio de entrevistas psicoanalíticas cuyos resultados las mantienen vigentes”. p. 16.


Sobre estas determinantes y afirmaciones se puede entender al sujeto entrevistado y al entrevistador como dos pilares construyendo y pretendiendo armar un intercambio de sensaciones y de pensamiento tos que si bien son estructurados, se hacen improvisados cuando se vuelve fluida la entrevista.


Es decir cuando la persona ha generado esa confianza que necesita el entrevistador del paciente este puede soltarse y en vez de pensar la respuesta su acción es rápida y verdadera, lo que hace que sea mucho mas creíble, pero también se puede convertir en un arma de doble filo, porque al saber que lo quieren analizar, esta persona o individuo se predispone y cada cosa que diga sabe que puede ser usada a su favor o en contra de un diagnostico, es por eso que siempre debe existir la premisa de que nada nunca saldrá de esas sesiones, lo que hace que el sujeto se sienta más tranquilo, puesto que sus problemas independientemente de que sean aceptados y reconocidos por el son parte de sí y es difícil desprenderlos.


En la muestra de estas comprensiones se establecen diversas condicionantes que son permitidas en la variación de una diversidad de puntos propositivos que los médicos suelen usar par abordar a los pacientes e incluir en el procedimiento un progreso desde la práctica, principalmente se motiva al sujeto a apoyarse en la veracidad de una captación mayor de las diferentes categorías sensoriales.


En definitiva es imposible no comunicarse, es por ello que los pacientes aunque se sientan retraídos o aunque prefieran estar en silencio, inclusive si sus respuestas son secas o de muy pocas palabras, lo que hace que esto sopese esa identidad es como se mueven, que expresiones hacen, cual es su actitud ante tratar de abordar una temática, puesto que cada mínimo movimiento del paciente es un significado de su comunicación con el psicólogo, es entonces cuando entra el significado y el significante, dentro de estos términos subyace el construir o deconstruir un vinculo de armonía que permita intercambiar experiencias.



Es ahí cuando se puede afirmar también que se debe  velar por la seguridad y comodidad de quién se entrevista, pues la psicología se basa en la percepción de lo hechos y las situaciones, de analizar y comprender al otro, es importante que cada ser humano tenga sus características bien definidas y es imposible encontrar conductas iguales, se hacen aspectos similares de la personalidad, pero nunca se muestran de una manera idéntica e inconfundible.


Dentro del proceso de entrevista a cualquier persona o paciente en este caso, la psicología define diversas técnicas vistas y comprendidas desde la actitud primordial del sujeto, es decir, cada espacio valorado en la utilización de un muestreo constitutivo determinado y condicionado por el acceso a la información que deseamos saber de la persona, se basa específicamente en darle confianza al entrevistado, en mejorar su entorno y permitirle desarrollarse y desenvolverse, por ejemplo intenta crear un vinculo que motive y armonice la comunicación entre entrevistado y entrevistador con el fin de estructurar un espacio seguro en el que el personaje se pueda o quiera abrir a contar de manera sincera sus problemas.


L. Aragón, (2000), “Una forma de encuentro, comunicación e interacción humana de carácter interpersonal e intergrupal (esto es, dos o más de dos personas), que se establece con la finalidad, muchas veces implícita, de intercambiar experiencias e información mediante el diálogo, la expresión de puntos de vista basados en la experiencia y el razonamiento, y el planteamiento de preguntas. Tiene objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador. En la asignación de roles, el control de la situación o entrevista lo tiene el entrevistador. Implica la manifestación de toda la gama de canales de comunicación humanos: verbal (oral), auditivo, cenestésico, táctil, olfativo, no verbal (gestual y postural) y paralingüístico (tono, volumen, intensidad y manejo del silencio). P. 180.


Existen diferentes y diversos factores que pueden permear en el acontecimiento mayor que es la poca o gran recepción de lo que es el sujeto y que quiere, es decir las actitudes varían entre el más agresivo, el tímido en exceso, el mentiroso, el que inspira una seguridad inconsistente, entre muchas y miles de variantes que pueden catalogarse en subvaloraciones de la personalidad, es por ello que las técnicas utilizadas para cada tipo de persona pueden ser específicas o combinadas, puesto que existen por ejemplo los bipolares que suelen tener diversos aspectos de su desarrollo individual y logran equilibrarse en un estado cómodo o de seguridad.


Las técnicas principalmente están basadas en el diagnostico, para lograr que esta sea asertiva, hay que hacer un análisis de la personalidad del sujeto, ni siquiera es imprescindible preguntarle cosas a alguien para reconocer sus características de la personalidad, por el contrario, es indispensable analizar diversas determinaciones de su personalidad y de como se desenvuelve en la sociedad para ahí lograr identificarse como un sujeto de estudio.


Es de afirmar que las personas suelen ser siempre sujetos de prueba en cuanto a sus mismas acciones, es decir, ellas se consideran así mismas como un experimento social.


Esta afirmación hace referencia a que todo lo que el ser humano prueba en perspectiva de sus gustos, ya sea su sexualidad, su personalidad, etc. Estas apreciaciones tienen un trasfondo que involucra la condición bajo l cual el ser humano se convierte en un actor del desarrollo y de la evolución social.


Para la entrevista en concreto se hace necesario tener en cuenta que tipo de personalidad tiene el sujeto y con que elementos diferenciadores cuenta, es así como se puede abordar el bombardeo de preguntas y saber que tanto nivel de confianza le tienen los pacientes al psicólogo y ahí determinar la veracidad de sus respuestas.


Entre tanto se hace necesario que los individuos pongan en consideración el hecho de desarrollar sus habilidades en un proceso de intercambio informativo, de esto depende la correcta apropiación de los hechos y como este instrumento se puede convertir en un proceso eficaz de diagnostico medico y así considerar diferentes posibilidades de sopesar cualquier problema o inconveniente.











CONCLUSIONES


La entrevista en términos generales es un mecanismo apropiativo de un diagnostico que se hace basado en el análisis minucioso de las actuaciones de un individuo, respecto a ello se logran identificar las visiones permitidas y permeadas en el acceso a la información que se desea establecer, por ello es indispensable que el psicólogo busque entablar diversas sesiones en las que el sujeto mantenga un nivel de confianza y seguridad en su relación interpersonal.


Para lograr una asertividad en la relación comunicacional entre individuos de un mismo espacio compartido, se hace necesario comprender y permitir que el acceso a la información no sea abrasivo, sino que el sujeto se sienta con la posibilidad de vinculación paciente-medico, sin rayar en la posibilidad de darle proyecciones erróneas como que piense que está hablando con un amigo, sino con alguien en quien puede confiar y le va a ayudar, pues el paciente no se puede hacer a la idea de crear un vinculo con el psicólogo y luego no poder desvincular esa idea de sus pensamientos.


Entablar una conversación complementaria es difícil, pero la principal lógica es la confianza y la seguridad del entorno en el que se desenvuelve la entrevista, es por ello que cada lugar debe tener diversos elementos que le generen al paciente ese estado de animo vital, cargado de buenas vibras.


















Referencias bibliográficas


Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de: https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011 ¬ 


Jaramillo, S. y Mendoza, V. (2004). Guía para la elaboración de ensayos de investigación. Razón y palabra, 41. Recuperado de            http://www.razonypalabra.org.mx/ 


Johnson, T. (2004). How to write an essay. Recuperado de http://www1.aucegypt.edu/academic/writers/home.htm 


Luis Enrique Morga Rodríguez Teoría y técnica de la entrevista ISBN 978-607-733-171-1 Primera edición: 2012 recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/salud/Teoria_y_tecnica_de_la_entrevista.pdf 


L. Aragón, (2000), Fundamentos teóricos de la evaluación psicológica, pp.180 y 181. Recuperado de: http://files.biblio15.webnode.cl/200000009-1e0901f01a/Arag%C3%B3n,%20L.%3B%20Fundamentos%20psicom%C3%A9tricos%20en%20la%20evaluaci%C3%B3n%20psicol%C3%B3gica.pdf 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad 1- La observación científica - Contenidos y referentes bibliográficos (Libro 2)

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234). Observación ROCIÓ FERNÁNDEZ BALLESTEROS La observación es la estrategia fundamental del método científico, y, por tanto, cualquier técnica de recogida de información en evaluación psicológica conlleva, de una u otra forma, observación. La observación es, además, una conducta humana universal que ocurre, también, en la situación de evaluación entre el sujeto y el evaluador y que se produce sea cual fuere el modelo teórico de éste. Sin embargo, no sería correcto decir que todas las técnicas de recogida de información en evaluación psicológica son técnicas observacionales; existen una serie de características delimitadoras de lo que es un método observacional: 1. Quien observa es un experto (participante o no participante en la situación pero nunca el propio sujeto) o ha sido entrenado para observar deliberadamente, aunque se...

Unidad 1 - La observación científica - Contenidos y referentes bibliográficos (Libro 1)

Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. (Pp. 85 -96). Capítulo VII La observación Lorena Martín VII - 1. LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  "La Observación (...) es la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, especialmente de la vista, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas y hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente (...), o preparados o manipulados, es decir controlados de alguna forma por el investigador (...), en el tiempo que acaecen y con arreglo a las exigencias; de la investigación científica." (Sierra Bravo, Restituto; 1984, p.253 y ss.).  La Observación es una práctica que todos los hombres realizan, pero que encuentra diferencias en la profundidad y la forma en que estructuran su mirada al contactarse con diversos fenó...

Unidad 3 Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación - Contenidos y referentes bibliográficos (Libro 2)

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp 45-120. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032 4.6. Ámbitos de aplicación  Nuestros modelos difieren, por último, en el ámbito de la psicología aplicada en donde se sitúan. La evaluación psicológica, ya se ha dicho, está fuertemente asociada a las distintas aplicaciones de la psicología: clínica, educativa, organizacional y del trabajo como las más importantes. No tiene nada de particular que algunos modelos hayan surgido, fundamentalmente, con el propósito de ser aplicados en una área concreta y que en esa área concreta hayan sido elaborados a la hora de responder a  preguntas concretas. Lógicamente, esto está a su  vez relacionado con la utilización del modelo en  cuanto a sus posibilidades de descripción, clasificación, predicción y/o explicación y control. El modelo del atributo se ha desarrollado desde  ...